18 dic 2014

LIBR0S C0N HIST0RIA

-
Me pirran las cosas con historia, así que aquí va una selección de libros tras los que se esconde toda una verdadera anécdota.
-


La conjura de los necios
John Kennedy Toole

Triste anécdota en este caso, ya que el autor, J. K. Toole , era super joven cuando lo escribió. El tío estaba obsesionao con llegar a ser un escritor de éxito reconocido así que hizo lo imposible porque le publicasen su historia convencido de que ésta era buena. Tras innumerables intentos Toole se dio por vencido y se suicidó. Tenía 31 años.
Lo más heavy del asunto es que su madre retomó la labor del hijo y pico puerta tras puerta hasta que una editorial accedió a publiucarle el dichoso libro. Al poco tiempo fue considerado una obra maestra, renovador del género, creador del mito de Ignatius Rilley (el protagonista) por el cual fue comparado a Cervantes e incluso se le concedió póstumamente el premio Pulitzer.
-
Al margen de esto... La novela no tiene desperdicio. Es divertidísma e hilarante.
Va sobre un tío de unos cuarenta y pico años sin oficio ni beneficio que vive con su madre. El tío se cree la hostia y culpa a la sociedad de todo pero en realidad es un vago redomao carente de talento alguno e incapaz de mantener un trabajo o una relación normal con la gente.
Muuuuy risas y muuuuy recomendable.



Frankenstein
Mary Shelley

Todos conoceréis la historia [aunque la del libro no tiene nada que ver con la comúnmente contada en el cine] pero lo que quizás no sepáis es que Frankenstein nació por una apuesta,
Resulta que Mary Shelley veraneaba todos los años en casa de Lord Byron. Un año éste propuso a sus amigos el reto de crear la historia de ficción más terrorífica para leerlas todas el verano siguiente y ver cuál es la más aterradora.
Bien, Shelley lo que hizo fue contar la suya propia.
-
Shelley era la peña de cuatro hermanas. Su padre, que deseaba un hijo varón, la rechazó al nacer y sintió indiferencia hacia ella durante el resto de su vida. Mary, en cambio, vivió obsesionada con agradar a su padre, que era un filósofo bastante notable en la época y ejercía una importante influencia intelectual en la chavala. Por eso la novela habla sobre una criatura que es rechazada por su creador al no resultar ésta lo que su papa tenía en mente.
-
También es curioso el caos que provocó el relato en plena era de la ilustración con la eclosión de la ciencia y la medicina. Imagináos. Fue muy polémica y casi sacrílega también la idea de crear vida a partir de trozos de cadáveres y jugar a ser Dios. Es decir, Shelley se encontró de la noche a la mañana con la ciencia y la religion en contra, por eso cuando su marido murió y tuvo que hacerse cargo de sus hijos, escribió [1831] una versión mas suavizada.
La historia original es la de 1818.



Las flores del mal
Charles Baudelaire

Baudelaire se la jugó mucho al escribir estos poemas y reunirlos en un libro. Naturalmente en cuanto la obra salió a la luz el tío fue censurado, condenado, criticado, repudiado.... De ahí que se le conozca como el poeta maldito.
¿Por qué se armó todo este sarao? Porque la temática de los poemas era algo totalmente insólita y controvertida. Budelaire desafió a todos dedicándole versos a las putas, al vino, a lo feo, lo grotesco, lo monstruoso, lo oscuro, e incluso le escribió una plegaria a Satán.
-
Con ello le escupía a todos y sentaba las bases de una nueva poesía "sucia" que aniquilaba los viejos estándares de lo bello y lo refinado, lo cual no significa que la poesía de Baudelaire sea simplona o prosaica. Nada más lejos, el tío era un genio con las palabras y sus poemas eran el resultado del más genial talento.
Son poemas difíciles, eso sí,  así que no lo recomiendo a quien vaya buscando cositas que rimen y hablen de lo maravilloso que es el atardecer.



El Hobbit
Tolkien

Tolkien era otro profesor de Oxford hasta que un día un alumno le entregó un examen en blanco. Canco lo estaba corrigiendo en su casa, escribió sobre él la siguiente frase: en un agujero vivía un hobbit. Y ahí empezó todo.
-
Tolkien escribió el Hobbit en respuesta a sus inquietudes como escritor y a modo de cuento para sus hijos. En realidad El Hobbit es una historia super simple sobre la búsqueda de un tesoro y un destierro.
En ningún caso da para una trilogía, de ahí que hayan estirao el asunto de forma vergonzosa a base de mentiras y exageraciones más que lucrativas.
Bueno, que me voy del asunto. El caso es que a los hijos de Tolkien les gustó tanto la historia y ésta fue recibida con tal entusiasmo que Tolkien se puso a escribir otra basándose en ese mismo mundo imaginario y atemporal que había creado.
Así surgió El señor de los anillos, en el que, según el propio Tolkien, el asunto se le fue de las manos, porque buscaba hacer otro cuento y acabó escribiendo una casi biblia.
-
El señor de los anillos supuso un punto y aparte en la vida del escritor, ya que a partir de ese momento el hombre se aisló en ese universo y perdió contacto con el mundo real. Sus hijos decían que se pasaba horas en su despacho escribiendo y fumando. Siempre malhumorado  y abstraído. Dejó de ser él.
A su muerte, los hijos descubrieron que lo que había hecho su padre no era crear una simple historia sino toda una mitología propia: linajes, lenguas, árboles genealógicos, mapas, anotaciones.... Y todo eso lo mezclaron y lo incluyeron en El Silmarillion.
Es decir, que dentro del mundo de Tolkien El señor de los anillos es poquita cosa y El hobbit aún menos.




El guardián sobre el centeno
J. D. Salinger

Este libro se hizo famoso porque el asesino de John Lennon estaba obsesionado con él e incluso lo llevaba encima cuando mató a tiros al cantante.
-
Por lo demás es un libro batsante chulo sobre un chaval de 17 años: sus inquietudes, sus deseos, sus miedos y paranoyas... Fue un libro bastante polémico por el lenguaje directo [ya sabemos que los yanquis para el tema de las palabras son muy recatados. Lo de las escopetas ...Es cosas aparte] y por el afrontar sin miramientos el tema sexual en la mente de un adolescente. Sin emarbgo lo que le catapultó a la categoría de mito es la triste anécdota de Lennon.



Ulises
James Joyce

Joyce afirmó haber creado un monstruo en lugar de un libro. No mintió.
Tardó casi 14 años en finalizar esta mastodonticolaberíntica obra de ingenio y caos.
-
La anécdota surge cuando se la entrega a un amigo para que la lea en primicia. Junto al libro adjunta una serie de anotaciones y confiesa que es para ayudarle a entender de qué va el asunto.
Naturalmente el amigo se queda a cuadros y le dice que es una narración dura dura, que debería explicarlo mejor e incluir esas notas en la edición definitiva. Joyce se ríe y viene a decirle: No, que se jodan. Entrégalas sólo después de mi muerte. Déjales de que rompan la cabeza. He creado un monstruo inmortal porque seguro que dentro de varias décadas seguirán intendo descifrarlo.
-
Ulises es tan genial como difícil. Es un ejercicio de desafío al lenguaje y a la narración. Cada capítulo es una aventura insólita pese a que el argumento es de lo más simple: un día en la vida de Leopold Bloom, un judío que vive en Dublín.
Pese a ello es una de las obras más complejas de la historia. La recomiendo más como reto que como lectura para evadirte o desconectar.
Incluso los críticos de la época desistían de su lectura.
Todo el mundo oía hablar de un libro que, supuestamente, era la hostia, pero nadie lo había leído.
... Y su amigo partiéndose el culo en casa.



Los versos satánicos
Salman Rushdie

Aunque para historia jarta la de Salman Rushdie, a cuya cabeza fue puesta precio tras escribir este libro.
-
El libro trata sobre un par de actores que sobreviven a un accidente de avión y desde ese momento sufren visiones celestiales personificándose uno en el bien [arcángel San Gabriel] y el otro en el mal. Dentro de esas visiones hay pasajes de índole sexual, violento, racista e incluso partes en las que se desmitifica hechos sagrados y alusiones directas a Mahoma. Claro, esto sentó como el culo a la comunidad musulmanda que llegó a poner precio a la cabeza del escritor.
No sólo eso, sino que también el pobre hombre vio cómo su libro fue fuente de protestas también en el mundo occidental [principalmente Gran Bretaña  - lugar en el que se desarrolla aprte de la acción -  y EEUU  - porque mola estar en todos los saraos -].
-
Es decir, que el día que escribió Los versos satánicos casi le había valido más la pena quedarse en la cama porque desde su publicación vive protegido y bajo custodia gubernamental.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero