15 abr 2014

GENTES DE DON: CLAU


-----------------------------------------------------------------------------------------------------
... Acerca de gente que tenga algo que contar.
/
Y empiezo con Clau, porque cualquiera que se deje caer por Salinas seguro que le conoce o le ha visto por allí con su objetivo "camuflado" mientras cambia el tabaco de su pipa entre serie y serie.
Él ha vivido la semilla de lo que hoy es un Boom en una de las zonas más concurridas de la costa asturiana.
Ésto es lo que tiene que decir.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

F/ Lance

 - ¿Cuántos años llevas foteando en la playa a la gente y a las olas?
Empecé en el 82 con la cámara de un amigo ,bajábamos a coger olas y él a veces llevaba la cámara y nos turnábamos eran los tiempos del Blanco y negro (porque era barato y revelabamos nosotros las fotos)

- ¿Notas algún cambio significativo a lo largo de todos estos años en la actitud de los que cogen olas?
No muchos, el que es un gilipollas fuera lo sigue siendo dentro del agua

- ¿Crees que antes había más unión y se podía hablar de grupo, mientras que hoy todo está disperso y se han perdido ciertos valores?
Antes nos conocíamos todos , surfeábamos juntos de diferentes edades e incluso de diferentes pandillas pero nos unía el hecho de surfear. Ahora se ve que la gente va más a lo suyo y si eres amigo de este o de aquel me interesas o no


- ¿Qué te motiva a seguir cogiendo la cámara y bajarte a la playa?
No lo sé, me gusta. Es como ir a pescar ,estas ahí viendo el mar y la gente coger olas, si cae un pez (una foto buena) pues estupendo ,si no pues a recoger y para casa

- ¿Cuál es tu sitio preferido y la gente que más te gusta para fotear? 
San Juan tiene algo que me gusta pero no sé que es, no tengo ninguno en especial.
Y la gente que más me gusta, evidentemente, la que anda bien, la que ves venir, la que arriesga y termina una ola intentando un giro,un floater... ¡Algo! Me pone malo ver acabar una ola saliendo por detrás sin más


- ¿Qué hechas más de menos de esos viejos días? 
¡Todo!,jaja La juventud, las ganas, los interminables veranos...


- Por aquel entonces supongo que el que estrenara tabla o traje o comprase un vídeo ya era una especie de acontecimiento de la hostia ¿Crees que antes se valoraban más las cosas? 
Mi primer traje se lo compré a un australiano y me quedaba dos tallas grande pero era lo que había. La parafina la pedíamos a Pukas, Y si no teníamos, usábamos “Velón del santísimo”…esas velas rojas que se ven en las iglesias.

- ¿Alguna anecdotilla graciosa?
Una vez pedimos parafina a Pukas y llegó el paquete roto, la señora de correos nos dijo que “miraramos aquellos jabones por si faltaba alguno” 
Otra vez un amigo quería comprarle una tabla a un guiri a cambio de pasta y no sé cuantos Lp's de moda jajaja ... El tío flipaba con la oferta


- Supongo que, como lo del material, el tema de moverse también era bastante más complicado ¿Recuerdas el primer trip que organizásteis para ir a fotear o a competir por ahí? Me imagino que ardería Troya ;) jejeje
No nos movíamos mucho porque en Salinas teníamos lo que necesitábamos. No había aglomeraciones por lo que de olas no andábamos escasos. En algún platazo nos acercábamos a Xagó o a Bayas pero había que conseguir coche y no siempre se nos arreglaba.
Ahora veo a niñatos con furgos de no sé cuantos miles de euros y alucino.
Recuerdo los viajes a ver a los Pros a Zarauz. Íbamos todos en peregrinación y nos juntábamos todo Salinas en el camping


- ¿A lo largo de todos estos años como te has ido relacionando con los surfers de las diferentes generaciones? ¿Se están empobreciendo o reduciendo a intereses las relaciones? 
Creo que bastante bien, algún imbécil siempre lo hay pero no es lo general, aunque en todas las generaciones que yo he conocido a lo largo de estos años siempre hay alguno que piensa que el surf lo inventó él, y los hay que se creen “Pros” ... Es acojonante!
Hay cosas de este deporte que serían dignas de un estudio serio: el localismo, el postureo, el manido “estilo de vida” son cosas típicas del surf que siempre me han llamado la atención y que sólo se dan en ésto… ¿Te imaginas a los de felechosa echándote del parking de San Isidro por qué no eres de allí?...

- ¿Está decayendo Salinas? 
¿Decayendo? Hay más escuelas que nunca, albergues,ambiente, hay más gente en el agua , hay un problema de arena y de fondos pero no creo que esté decayendo ni mucho menos, evidentemente dista mucho de la Salinas que mi generación conocimos y disfrutamos pero no creo que se pueda hablar de decadencia, es distinto sin más


- Mil gracias por todo Clau, espero que conserves las mismas ganas de bajarte a la playa para dejar constancia de que alguna vez nos movió un amor común por las olas.
Gracias a ti por la entrevista y espero poder bajar a la playa a “pescar” alguna foto más



Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero