14 feb 2014

GIVE ME FIVE vol. I



----------------------------------------------------------------------------------------------------
Estrenamos sección.
G/M/F tratará sobre 5 cosas (discos, pelis, viajes, situaciones...) que hayan marcao de una forma u otra tanto a mí como a la demás gente que pueda colaborar en la sección.
Y, dado que últimamente tengo la vena musical muy encendida, le voy a dedicar esta primera entrega a 5 de los discos que más me han influido a la hora de abrir la mente hacia nuevos sonidos o estilos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------



METALLICA
"Master of Puppets"

Yo era el típico crío que escuchaba lo que ponían en la radio: Roxette, Alanis Morrisette y, con un poco de suerte, No Doubt o Blur.
Un día llega a clase Pela con una cinta en la que había grabadas canciones de "Rase Against The Machine", "Pantera", "Offspring" o "Metallica" y descubro que existe un estilo de música al margen del que sonaba en los 40 Principales.
De entre todos esos grupos el que más me gustó fue "Metallica". 
Lo primero que tuve fue el "Reload" y, bueno, estaba guay, pero, agüita, cuando llegó este monstruo a mis manos... Hostias Pedrín, ya la cosa cambiaba... 
El "Master" me llevó directamente a descrubrir el Trash Metal que hacía gente como Overkill, Kreator, Anthrax, Slayer o Sepultura y pasar olímpicamente de la vena rockerilla nacional que iban teniendo los chavales de mi edad: Platero, Reincidentes, Extremo, Mago de Oz... Ya sabes.
El haber escuchado el Master me hizo interesarme por ese sonido mucho más contundente que venía de America o Alemania, rudo, rápido y que cada vez fue siendo un poco más oscurillo.



CRADLE OF FILTH
"Cruelty and the beast"

Lo dicho, llegó un momento que todo ese Trash desembocó en el gusto por el Death Metal (Nile, Death...), un sonido más radical aún hasta que por fin me encuentro con este disco.
Cradle Of Filth no es Black Metal propiamente dicho, pero sí es una llave perfecta para introducirte en el estilo, es decir, ocurre como con el western y "El bueno, el feo y el malo", es un "puente" perfecto para sumergirte poco a poco, ya que el Black no es sencillo de escuchar así de primeras.
Este disco en concreto (junto con "Dusk and her embrace", "V-empire" o "The principle of evil made flesh") es de su mejor etapa, antes de volverse mariconas anémicas. 
Aunque ya ni lo escucho tengo que reconocer que sus canciones me siguen pareciendo elaboradísimas, tanto musicalmente como sus letras. También se curraban mucho los libretos de los cd's y todo el diseño.
Muy probablemente el hecho de que hoy me guste gente como Mayhem, Burzum, Immortal o grupos de ese palo y haya acabado comprendiendo por qué quemaban iglesias y cantaban de ese modo tan "odioso" se lo debo a este disco. 



MOBY
"18"

Por aquel entonces (2003/2004) prácticamente no escuchaba otra cosa que Black Metal. Jaitor llegó a temer por mi salud mental y siempre me pedía uno de mis discos cuando una tía le dejaba para liberar su ira jajajaja ;)
Entonces un día me crucé con este disco, que nunca fue de los que más escuché ni mucho menos, pero sí me enseñó que también podía haber canciones chulas sin necesidad de ser tocadas a toda hostia ni cantadas con rabia.
Este disco de Moby me ayudó a tranquilizarme un poco, musicalmente hablando, y empecé a reparar en otro tipo de melodías más sosegadas y dulces, con voces femeninas y arreglos electrónicos con un montón de influencias ajenas al Rock/Heavy/Trash/Death/Black.
No lo pongo aquí porque fuese uno de esos discos que no paras de poner sino por lograr despertar mi interés por otros sonidos, cosa que es muyyy difícil para un chaval acostumbrao al metal, pues ya sabéis lo 
cerrados que podemos llegar a ser: si no es Heavy no mola. 
Eso es todo una hazaña y Moby lo consiguió con su "18".




THE CLASH
"London calling"

El "London calling" de los Clash consiguió no sólo despertar el gusanillo por un estilo (el Punk) sino también por el movimiento sociocultural que supuso allá por finales de los 70's.
Antes de escucharlo para mí el Punk era ruido barato. Algo barriobajero y cutre, carente de interés y talento creativo. Obviamente resultó no ser así y estas canciones hicieron que me retractase y empezase a investigar en las diferentes etapas del movimiento y en toda la repercusión que tuvo en diferentes países (U.S.A, U.K y España, fueron principalmente los focos que me interesaron).
Además, Los Clash me enseñaron que el Punk es algo abierto a lo que te gusta, sin etiquetas, y ellos lo casaban con sonidos Ska y Reggae brindando la posibilidad de conocer ese tipo de raíces jamaicanas que derivaron, para mí, en la música negra de los 40's como el Soul o el Rythm & Blues. 
En resumen, gracias a este disco aprendí a mirar con otros ojos cosas que había prejuzgado anteriormente y, sobre todo, no hablar sin antes informarme.
A veces hay que hablar sin tapujos ni metaforillas para ser entendido. Yo creía que era falta de inspiración y resultó ser la única forma viable de hacer oír.
A día de hoy les debo el descubrimiento de gente que escucho muchísimo como Kortatu, Hertzainak, Stiff Little Fingers, Adicts, R.I.P, Specials, Madness, Toots & the Maytals, Eskorbuto, Toy Dolls...



LED ZEPPELIN
"I"

Led Zeppelin me llegaron muy temprano a través de mi padre. Al principio eran algo aburrido, ñoño y lento.
Tuve que pasar por todo ésto que os he comentado para volver a re descubrirlos y valorarlos en su justa medida. 
Resulta que había todo un universo allá por los 70's y los 60's y esta gente era muy cañera o radical o, llámalo x, a su manera.
Jugaban con mil influencias Folk, Rock, Blues, Hard Rock e incluso Country y lo mezclaban todo con mucha clase y mucho estilo. No tenía limitaciones y tenían un talento y una actitud muy genuina.
De repente empecé a hacer caso de mi padre cuando me hablaba de dinosaurios como los Deep Purple, Hendrix, Black Sabbath o Cream.
No eran aburridos sino que experimentaban y no iban al grano con un estribillo pegadizo ni tenían prisa por terminar las canciones en el minuto 3.
Los Zeppelin me abrieron la puerta al sonido de los 50's y las raíces más auténticas del Rock'n roll, donde todo empezó antes del cuero negro y los pinchos. 
Así descubrí a Johnny Cash, Jerry Lee, Chuck Berry, Gene Vincent, Ray Campi y tantos otros que comenzaron de verdad toda esa revolución que luego heredarían los Punks, los Blackmetaleros, Los Heavys....
Todo tiene un origen y, en el caso de la desobediencia y la rebelión musical, toda esa gente era el primer capítulo, así que mi padre y Led Zeppelin fueron ese primer hueso del yacimiento que me invitó a seguir escarbando.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero