21 ene 2014

MONOTEMA: PARK CHAN-WOOK


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vale, ya se que os suena a chino pero si os digo que es el director de "Old Boy" quizás a más de uno ya le empiece a resultar familiar.
Si no es el caso, por favor, escucha, pues no sabes lo que te pierdes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nah, empezaré diciendo que el amigo Park acabó en el cine casi por casualidad, pues lo que hizo fue cursar los estudios de filosofía en Corea (él nació en Seúl).
Esto se nota en cada una de sus pelis, pues ninguna de ellas está exenta de una profunda reflexión psicológica acerca de la moral y la ética.
Sin embargo no os asustéis, sus pelis, lejos de ser un truño son de las cosas más jartas e interesantes que me he echao entre pecho y espalda últimamente, por eso le dedico esta sesión monotemática.


Aunque saltó al estrellato en el 2000 con una peli llamada "Joint security area", que trata sobre una investigación criminal bastante turbia en la que está en juego la relación internacional entre las dos Coreas, Wook no fue internacionalmente famoso hasta rodar su celebérrima "Old Boy"
La peli, que forma parte de su trilogía sobre la venganza, habla sobre un tipo que pasa encerrado en una habitación trece años sin saber por qué.
Lógicamente, durante todo este tiempo, además de volverse loco se le hinchan las pelotas hasta tal punto que acumula un ansia de venganza fuera de lo normal.
"Old Boy" se ha convertido con los años en una auténtica peli de culto por su violencia y a la vez por su poesía visual.
Ok, hasta aquí todo lo normal. Lo que pasa es que el otro día me pongo a ver una peli que me deja a cuadros y descubro que también es suya. Desde entonces me he tragado cinco consecutivas y, joder, son de la hostia. 


"Sympathy for Mr. Reveange" también forma parte de su trilogía de la venganza.
En ella, una pareja de hermanos secuestra a la hija del jefe de él como único modo de conseguir el dinero suficiente para pagar la operación de trasplante de riñón de ella.
Lo alucinante es el cúmulo de jartazos que se suceden y cómo retrata una violencia directa y sucia de un modo tan elegante y refinado.
La peli es de lo más jarto que ví en mi vida, en serio. Dura dura.
Tan recomendable que cuando me enteré que era del "tío de Old Boy" me puse a leer sobre él y tragarme todas sus pelis.. Es buenísima.
La otra que cierra la trilogía es "Sympathy for Lady Reveange". La historia de una chica que accede a cumplir condena en la cárcel por un crimen no cometido a cambio de que no hagan daño a su hija. Durante su estancia en la cárcel, la chica es un adorable ángel pero cuando sale.... Se convierte en una auténtica hija de puta dispuesta a matar.
Vuelve a ser directa y dura como la anterior, pero no por ello vulgar. Nada más lejos. Cada plano está cuidadísimo y el lenguaje que emplea, heredero del buen cine clásico japonés pero con muy buen ritmo, cautiva al que la ve. Créeme: Mmovimientos de cámara y fundidos originalísimos, fotografía impecable, música muy bien metida y muy buen gusto en general.
Apuntáosla y no dejéis de verla.


La última que he visto es su primer trabajo en USA "Stoker", donde vuelve a jugar, como siempre, con el thriller psicológico que tan bien se le da. "Stoker" es una especie de "American Psycho" pero en versión refinada y sutil.
La peli trata sobre una chica cuyo padre muere en extrañas circunstancias el día de su décimo octavo cumpleaños. Al funeral asiste su misterioso tío, del que no sabe absolutamente nada. Al principio le detesta pero con el paso del tiempo descubre ciertas afinidades oscuras que parte la película y te deja un poco flipao.
Las interpretaciones son de la re-hostia, como en "Los Serrano".


Y nada más, espero haberos abierto la puerta al cine de un tipo que tal vez no conocierais pero que sin duda, en caso de ver alguna peli suya, os marcará.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero