2 sept 2013

VS: V DE VENDETTA PELI / CÓMIC


Bueno, antes de ponerme a comparar la peli con el libro, quizás debiera contar un poco de qué va esta historia para situar un poco a los que no conozcan V.
La historia se desarrolla en un Londres sometido a un gobierno totalitarista-fascista que controla de forma muy opresiva a toda la población. V es un personaje que se esconde tras la mítica máscara burlona y que luchará para derribar la cúpula de ese gobierno para establecer un poder en manos del pueblo y los ciudadanos. Tiene un ideal genuinamente anarquista por lo que recurrirá a la violencia sin ningún tipo de pudor para conseguir sus fines. No es un super héroe con poderes sino un tipo con un ideal.

Dicho ésto hay que decir que, obviamente, partiendo de esa misma idea, la peli es un calco del libro.

El cómic fue editado en su día por capítulos en una revista británica hasta que, en 1988, sus creadores Alan More y David Lloyd lo recopilaron todo en una única edición. 
Es uno de los iconos del cómic inglés que marcó un estilo y una época pues no se centraba en narrar una única historia de un tipo excepcional sino una circunstancia social que había forzado a ese tipo a ser lo que es. 
Es además una historia realista con una profunda crítica al sistema y a los valoras. No se ampara en aventuras descabelladas ni poderes que distraen al personal sino en una lucha que recuerda a la más pura conciencia de clases.
Como historia es la hostia. Me gustó mucho. Es entretenida y tiene chicha. El estilo de los dibujos... No tanto. A veces los personajes resultan un poco confusos y creo que es más potente la idea que el resultado gráfico. 
Seguramente algún purista del cómic se escandalice al leer ésto. 
Yo simplemente doy mi visión de un tío que no tiene ni puta idea y se limita a contar lo que le pareció.

La peli es idéntica al cómic salvo por unas pequeñas modificaciones que la hacen más cinematográfica y provechosa.
La música es la hostia y creo que es más clara a la hora de presentar los personajes y su papel en la historia.
Es una peli fiel a lo que cuenta y se ciñe a ello, lo cual se agradece.
Si me tuviera que decantar, os recomendaría ver la peli, sin más. Aunque repito, tened en cuenta que no soy yo muy comiquero y siempre habrá quien encuentre un atractivo adicional de la hostia en ir pasando de viñeta en viñeta . Sin embargo, en este caso, creo que lo que os puede aportar la peli es más que suficiente y el cómic es prescindible.
Obviamente esto lo digo desde un punto de vista crítico. Como aporte a la historia y pieza original, la obra de More y Lloyd siempre será el detonante y los cimientos para todo lo que luego llegó a representar la V y la máscara: un emblema de la insatisfacción, la rebeldía y el inconformismo activista.

2 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo si soy comiquero, y creo que de Alan Moore, las versiones en cine, de watchmen y de v, mejoran la novela grafica, ya que las idas de pinza del Sr. Moore que igual que lo hacen grande hacen que se pierda el hilo en historias que al final se diluyen e incluso llegas a parderte un poco....

por cierto, muy bueno el blog y lo sigo de hace tiempo

legi dijo...

Está bien saberlo. Ya no me siento tan tonto ;)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero