8 jul 2013

¿QUIÉN COJONES ERA DALÍ?


Para empezar, Dalí es a la pintura lo que David Lynch al cine: un recurso de puta madre pa quedar bien. Me gusta mucho el cine de Lynch. Wow, este tío controla.
En fin, a lo que vamos, que Dalí es un tipo con talento es indudable pero, tal vez, más que un artista era una máquina de hacer dinero. 
Ya a finales de los 30's, sus compañeros del movmiento surrealista le apodaban "Avida Dolars", estableciendo un juego de palabras con las letras de su propio nombre. ¿El motivo de ésto?, la señorita que tenía detrás, la más que venerada Gala.


Gala, la compañera de Dalí, era una mujer práctica y calculadora. Me tragué toda una noche temática de estas de la 2 dedicada a ella y extraje la conclusión de que era muy muy lista. Algo debía de tener porque muchos hombres se quedaron prendados de ella (y no era guapa ni mucho menos. Quizás follaba como una leona, vaya usted a saber) y acabaron siendo marionetas en sus manos. 
Dalí la conoció mientras le pintaba un retrato con su anterior novio Paul Elouard (poeta surrealista) y ésta se fugó con él dejando al otro con un hija que nunca reconoció y una buena dosis de inspiración poética. 
Años después se sabe que le fue infiel al propio Dalí un montón de veces pero éste estaba tan eclipsao por ella que, o bien fingía no saberlo, o directamente se lo perdonaba.
Era Gala la que le incitaba a pintar a tope y la que le introdujo, allá por los 60's, en el mundo de la publicidad, que por aquel entonces veía en la excentricidad del surrealismo un filón comercial del carajo. De este modo Dalí comenzó a participar en anuncios y vender su imagen de genio loco.
Es más, el mismo Dalí llegó a firmar lienzos en blanco a cambio de cantidades ingentes de pasta mientras Gala se frotaba las manos.


Me gusta mucho Dalí, ojo, ésto no es un atentado contra él. Nada más lejos, simplemente es hablar claro y desmitificar.
Una vez llegó a decir que la diferencia entre los surrealistas y él, es que él era surrealista. Lo que en realidad era es un personaje que utilizó y explotó el movimiento hasta la saciedad mientras otros artistas de orígenes similares fueron evolucionando y experimentando en diferentes campos (obviamente con menos tirón mediático pero más personales) que era lo que hacía la gente de Vanguardia.
Con la llegada de la dictadura en España, Dalí no se mostró a favor pero a tampoc en contra porque era muy listo y se rodeaba de gente lista y mientras gente como Buñuel, Bardem, Lorca (cuando le fusilaron Dalí dijo: olé!), Machado o Picasso tuvieron que exiliarse, él estaba tranquilamente dándole cera al bigote en su Cadaqués natal.
Lógicamente ésto al gobierno de Franco le venía de puta madre ya que exportaba una imagen culta y abierta y ambos se beneficiaron el uno del otro y se hacían regalos y favorcitos. Para un intelectual que no echaba pestes....
Antes de morir dijo que los genios no deberían morir, aunque lo realmente genial no era su pintura sino lo que veía en sueños. Es muy guapo y todo eso pero no deja de ser un pintor que en época de cambios y experimentación se aferró a una estética y un estilo toda la vida. ¿Morro o fiel a sí mismo?. 
Indudablemente su legado ahí está y si empezaba diciendo que es un recurso guay pa quedar bien es porque sus cuadros gustan a todos. Son fáciles de ver y no requieren el conocimiento teórico del movimiento al que peternece para comprenderlos mejor.

Si os mola el surrealismo no dejéis de echarle un vistazo a: Max Ernst, Man Ray, Rene Magritte, Giorgio De chirico, André Masson, Andre Kertesz...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero