1 jul 2013

EXQUISIT - HECES vol. 30

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Alucina vecino con la selección de lo que me metí entre pecho y espaldo este último par de semanos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------



THE NUMBER OF THE BEAST x IRON MAIDEN
El más mítico de entre los míticos.
Basta con decir que todas las canciones de este disco, sin excepción, son obligadas en cada concierto de la banda.
Si tienes una camiseta de ellos aunque no hayas escuchado nada, por lo menos bájate éste anda, así tendrás una camiseta y una colección de himnos.



B.B. KING COLECCIÓN 
B.B King es blues y elegancia. Quizás no para animar el cotarro pero sí una música perfecta de acompañamiento para hacer cosillas por casa o mientras conduces tranquilamente.
Yo, aunque me guste mucho, no es de esos tipos que tenga que tener su discografía por eso me conformo con esta selección de varios CD's plagada de musicaza bien hecha.
Raíces y talento.



THE RESTLESS 
De éstos sí tengo varios discos porque me encanta el Rockabilly vieja escuela que hacen. Ya sólo con ver sus pintas dice mucho pues, a pesar de parecer de los 50's, son en realidad de finales de los 80's y 90's.
Ritmos rápidos con punteos clásicos de guitarra y acompañamiento de contra bajo y batería a tope.
Son muy guays. La esencia del Rock'n roll movidillo de los sureños.



BUENA VISTA SOCIAL CLUB
Más música de raíces de la buena. En este caso salsa cubana auténtica a manos de la banda de Compai Segundo.
Mucho sentimiento, a veces alegre, a veces no tanto, en cada una de las cancionzazas que dieron fama mundial a la banda en el '97 con este disco.
No es pachanga, es salsa de verdad.
Y no se me ha ido la cabeza, es guapo guapo lo que esta gente arma con cuatro cuerdas, cuatro timbales y un puñado de habanos.



SALVE x LA POLLARECORDS 
Es el primer sencillo de La Polla.
Punk en estado puro. Mordaz, irónico y desenfadao. Un montón de influencias y sonidos liderados por una voz muy provocadora que, en conjunto, todo, parece tener ya un bagaje de varios discos aunque en realidad todo empezaba aquí.
Luego La Polla degeneraron en un rock estatal más callejero y lineal. Lástima.
Sus inicios molaban la hostia ("Salve" y "Revolución", por ejemplo) y éste es un buen ejemplo de verdades como puños soltadas a pedradas que a más de uno seguro que incomoda.



DAFT PUNK
Mete en una coctelera a Prince, George Michael, Michael Jackson, Chromeo y Justice y te sale esta gente.
Electro-pop-funky.soulero
Bailable. Recomendable. Digerible



HUMILLADOS Y OFENDIDOS x DOSTOIEVSKI
A mí Dostoievski ya puede escribir la canción del verano que me seguirá encantando.
Ésta es una historia muy suya: oscura, triste, visceral e incluso enfermiza. 
Habla sobre unos personajes que, por un motivo u otro, se sienten humillados y ofendidos.
Tormentos amorosos, disputas familiares y miseria, es de lo que se nutre para crear un retrato psicológico grupal capaz de hacerte cerrar el libro y quedarte en silencio mirando al suelo durante cinco minutos.
Genial.



SNUFF x PALAHNIUK 
Un día de éstos hablaré sobre este tío, que es el mismo que escribió "El club de la lucha", que seguro que a todos os suena de haber visto la peli. 
Es un jarto de la literatura "underground" norteamericana muy influenciado por la "Beat Generation" de Bukowsky o Kerouac.
En este caso, "Snuff" trata sobre la retirada de una actriz porno mítica, la cual quiere irse por todo lo alto follándose a 621 tíos en el mismo día para batir el récord mundial.
Lo que importa en este caso no es el hecho en sí, sino el abanico de personajes que se dan cita en la sala de espera mientras aguardan su turno para mojar pincel.
Juega muy bien Palahniuk con los olores y las descripciones. Da asco. Y hacer sentir asco, tristeza, frío, sed,  enfado o, mejor dicho, hacer sentir algo a través de las palabras ya es la hostia.
Si os leéis algo de éste seguro que indiferentes no os quedáis. Eso como mínimo.



DEAD MAN x JIM JARMUSH 
Otro tío bastante peculiar que en este caso hace pelis.
Éste es un western extraño que pronto se convirtió en película de culto.
Narra la historia de un tipo que se va a un pueblo perdido en busca de un trabajo prometido que no le dan y de cómo una serie de acontecimientos altera su vida, que hasta entonces parecía bastante sencilla y convencional.
Rodada en un blanco y negro exquisit-o, su estilo visual se basa en el fundido a negro para separar las escenas y los planos y que es un recurso que Jarmusch explota y convierte en marca de la casa (aquí)
La historia es jarta.
El desarrollo igual os cansa un poco a mitad de peli, que en todo caso es peculiar y personal.



COOKIE'S FORTUNE x ROBERT ALTMAN 
Cookie aparece muerta en su cama (suicidio) y su sobrina trata de que parezca un robo pues el suicidio es una deshonra y el qué diran....
Falsos culpables y líos de fortunas en un pequeño pueblillo donde todos se conocen.
Los personajes están bien (menos Liv Tayler que sobra en todas sus películas) pero la historia resulta bastante predecible y en ningún momento genera tensión e incertidumbre.



EL ÚLTIMO GOLPE x  DAVID MAMET
Otra un poco flojeras. 
Es la típica historia de grupo de ladrones pros que van a dar su último golpe antes de retirarse.
Hay alguna traición e infidelidad de por medio, pero en todo caso no hace que sea una historia fuera de lo corriente, es más, es una más dentro del trillao género ladronzuelo.
Hay alguna sorpresa de guión pero, como la anterior, medio predecible así que las uñas permanecen intactas sin rastro de mordida. 
Además el robo es dificilísimo y lo hacen como si nada, coser y cantar y una polla con cebolla no te jode.
De domingo por la tarde, hala, por listos.



CENTAUROS DEL DESIERTO x JOHN FORD 
Narra la búsqueda de un par de tíos de su hermanastra y sobrina (respectivamente) que ha sido raptada por los indios.
Es una excusa de Ford pa hablar del temperamento y el choque de caracteres por tema generacional así como el tema cultural indio sin profundizar en exceso.
Western clásico de la vieja escuela.
No recomendable a quien no le gusten las de vaqueros de verdad. Casi imprescindible para los que sí.



LOS CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER x HENRY HATHAWAY 
Otro western clasicazo y con ello quiero decir que habla de valores como el honor, le respetabilidad y la familia.
Éste es más movidillo que el anterior y por tanto más fácil de ver, creo.
Va sobre cómo los 4 hermanos Elder tratan de recuperar su viejo rancho arrebatado injustamente a su padre. Como gozan de mala fama, tendrán que luchar contra prejuicios y reputaciones y, a causa de eso, habrá ondanadas de hostias y tiros.
Va fina ésta.



HENRY, RETRATO DE UN ASESINO x JOHN McNAUGHTON 
Pues eso, mirada psicológica en la piel de un asesino en serie centrada, más bien, en los impulsos y motivaciones de éste en lugar del acto de matar en sí.
Tuvo un éxito de criticas que te cagas y quizás por eso me esperaba más cuando la ví.
No se, está guay y eso pero se me hizo un poco tediosa a ratos. Igual no tenía yo el día.



MOON x DUNCAN JONES
Un tío trabaja en una explotación minera en la luna. Su contrato es de 3 años, tras los cuales puede volver a la tierra y ser sustituido por un nuevo trabajador. A raíz de un incidente el tío se dará cuenta de que no todo es oro lo que reluce ni su empresa tan transparente como parecía porque hay gato encerrao y la cosa pinta bastante turbia.
Dicen que es un soplo de aire fresco al género de la ciencia ficción y la historia en sí está muy bien. Algún homenaje escondido a "2001 una odisea del espacio" y todo eso. 
La única nota negativa que quizás cansa un poco ver todo el rato al mismo tipo en pantalla, a pesar de los grandes esfuerzos que hace, porque la verdad que se lo curra.
No es la re pera pero es digna y entretiene, así que... Aprobao holago.



EL ENIGMA DEL CUERVO x JAMES McTEIGUE
Nah, no se yo eh. Yo la ví por la gracia de ver a Poe resolviendo misterios. Es risas como juegan con una figura literaria.
La historia va sobre una serie de asesinatos que suceden de la misma manera que en las historias de Poe, así que el detective de turno recurre a éste para que le eche un cable y mantener el puesto de funcionario, que tal y como están las cosas...
Tipiquérrima historia de asesinatos con la gracia de ver al bueno de Poe metido en medio de un mar de licencias comerciales y falsas.
Por lo menos pasas un ratillo sin complicaciones existenciales, pero poco más.



LA NOCHE DEL CAZADOR x CHARLES LAUGHTON
Unas de las obras cumbres del cine negro clásico.
A día de hoy puede resultar un poco lenta e inocente y es más "exclusiva" de los cinéfilos que otros clásicos como "Perdición" o "El tercer hombre", por ejemplo.
Va sobre un tío que en la cárcel se entera de la fortuna escondida de otro al que condenan a muerte. Cuando éste sale de la trena (haciéndose pasar por predicador) se liga a su mujer con fines más lucrativos que chochiles, pero se entera de que sólo sus hijos saben donde está la pasta.
Es mítica por los tatuajes del personaje en los nudillos: love / hate.
La fotografía es una pasada, como sacada del claroscuro de un cuadro barroco. Muy expresionista también los decorados y las luces.
Pero si no te gusta el cine clásico dirás que es un poco truño.



LA MUERTE VIAJA A CABALLO x GIULIO PETRONI
Otra joyita del Espaguetti western, que se diferencia del clásico en las bajas pasiones que mueven a los personajes (pasta generalmente en lugar de honor y todo eso) así como en la violencia más explícita. Tipos sucios y sudorosos mezquinos y sin escrúpulos....
Aquí un par de tipos quieren vengarse de la misma cuadrilla de bandoleros por diferentes razones.
Es, como la mayoría de las pelis referencia del género, muy amena.
Siempre tiro de éste tipo de pelis cuando busco una de buenos y malos sin complicarme la vida porque después de verla no me siento como si me hubieran robado hora y media de vida con un truño que te cagas.
Guapa de ver tanto para los amantes del western como para los que no.



LAS AVENTURAS DEL RABI JACOB x GÉRARD OURY
Típica comedia de enredos pero graciosilla.
Se apoya en la torpeza del personaje principal y en una confusión en el aspecto de éste (una especie de Urkel franchute) con un importante rabino que va a visitar la ciudad, así que imagínate.
Tonta pero te ríes. 
Por lo menos no es la mierda romanticoide descafeinada que te ponen en la 1 a las 22h.


CON FALDAS Y A LO LOCO x BILLY WILDER
Wilder es un genio que domina la comedia, el cine negro y lo que le echen.
En este caso nos trae una historia super divertida que ya ha quedao para la posteridad.
Un par de tipos se tienen que disfrazar de tía para huir de la ciudad y ponerse a salvo de unos gángsters que les persiguen.
Es, como la anterio, una comedia de enredo pero bien hecha, de esas que realmente te hacen pasar un buen rato sin terminar pensando "joder, menudo truño insustancial".
Grande Wilder y grandes Curtis y Lemon en una peli que les sirvió para no ser olvidados nunca más por cualquiera que sepa apreciar el buen cine.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero