4 abr 2013

ANABEL LEE

------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Te acuerdas hace tiempo, César, volviendo de la playa sonó en la radio la canción de los Radio Futura y me dijiste: joder, esa sí que sería una buena historia pal blog...
Pues aquí está: la historia de Anabel Lee.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


Anabel Lee es el último poema terminado de Edgar Allan Poe.
Habla sobre la muerte de una joven mujer a la que los ángeles matan porque están celosos de la pureza de su amor con el autor.

En realidad Anabel Lee no existió como tal pero se sabe que es una clara referencia a su esposa Virginia. Y aquí es cuando todo se empieza a liar.

Para empezar Virginia y Poe eran primos, con lo cual muchos ya no vieron el matrimonio con buenos ojos, pero es que además ella tenía 13 años y él casi treinta. A tomar por culo. Se casaron y se fueron a vivir juntos de acá para allá, a veces pasándolas putas porque las palabras inteligentes nunca son fuente de grandes ingresos.

El caso es que Virginia enferma de tuberculosis y muere siendo aún muy joven. Poe se queda medio tocao del ala porque la quería realmente y, a partir de aquí, su obra se oscurece (aún más) y empieza a recurrir en el tema de la muerte en la mujer (Ligeia, Leonore...), a beber como un cosaco y a acumular deudas bla bla bla.


Sus biógrafos  afirmaron que Poe parecía siempre ausente o ido, como si parte de él se hubiese muerto con su esposa. Años después, tras su propia muerte, varias señoritas a las que había "cortejado" corroboraron esta opinión al decir que era evidente que ese hombre no las quería ni mostraba el más mínimo interés real por ellas ya que sólo había amado a una mujer en toda su vida (lo cual no excluía para que se fuese de putas y se pillase unos ciegos como un burro).

Siglos después Radio Futura le puso música al poema y sonó en la radio y César y yo la escuchamos volviendo de la playa y César me dijo que era una historia guapa pal blog.


+ + +

Por si os pica la curiosidad aquí os dejo el poema completo

Es curioso, poesía empieza por Poe.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero