14 ene 2013

NIKE Y MÁS


+++

Bueno pues Nike es una mega marca tan potente que todo cuanto se propone.... dicho y hecho. El caso es que últimamente, tras deshacer su equipo y renunciar al patrocinio de eventos, ha dado mucho que hablar su paso por el mundo del surf.
Para quien no lo sepa, resumamos: Nike llega y ve filón en el surf (como pa no) entonces coge y ficha a casco porro a la creme de la creme del mundillo para dejar de ser vista como una intrusa al sector. Se hace con los nombres más grandes, inunda páginas de revistas, edita vídeos y patrocina los eventos más molones. Ocurre como con todo y de este modo se convierte en todo un gigante (el nº 1) del atletismo, el baloncesto, el fútbol, el skate, el snow, el surf, la pesca submarina a pedradas y la caza de cangrejo hermitaño.
Y ¿qué pasa entonces?, que llega la crisis y no le da pa mantener todo eso (estamos hablando de su incursión en el surf). Pobre equipo y pobre Nike, no se salió todo lo bien que quisiera. Trató de engrandecer un deporte de reyes, aportar su granito de arena (o de oro) y dar a conocer al mundo entero la mágica sensación de ser transportado por una ola, hija del oceano, del arco iris y del ojo de mi culo. 
¿Será eso o será precisamente que les salió tan de perlas que ya no necesitan de todo este circo porque en 2 años ya hay ondanadas de hostias por vestir y calzar Nike en un mundillo que, al principio, no tenía nada que ver con el suyo? El caso es que llegan. Comen hasta empapizarse y... La cuenta, sin favor.


Otra cosa que me hace mucha, muchísima gracia (ya no hablo de Nike en concreto sino de muchas otras, en general), es ver cómo grandes marcas tratan de imitar lo que hacen algunas infinitamente más pequeñas, pobres y sin recursos. 
Se gastan millones en estudios de mercado para ver qué se llevará, que molará... Mi opinión es tonta y no cuenta pero yo les diría que lo que se lleva, el auténtico secreto, es hacer lo que a uno le guste sin tener en cuenta nada más. Es decir, hacer lo que te salga del alma. Aunque, bien pensado, he ahí el problema: ¿Cómo va a hacer lo que le salga del alma alguien que carece de ella? 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero