3 ene 2013

EL DOBLE CÓNCAVO

A ver, cuando encargamos una tabla que si 6'0'' pa arriba, que si 5'8'' pa abajo, que si quiero esa del Dane, que si la cola tiene que ser redonda... Ok, todo muy bien, pero ¿realmente sabemos de qué hablamos? A veces parece que no y más bien nos ponemos como locos a soltar parrafadas sacadas de la web del All Merrick sin tener en cuenta lo que necesitamos o, sencillamente, pa qué sirven todas esas cosas que pedimos, así que hoy, señoras y señores, hablaremos del gran olvidado y desconocido de la arte y no me estoy refiriendo al agujero del culo sino al bottom o la parte inferior de la tabla.
+++

- A mí que me meta un doble cóncavo muy pronunciao eh
- Ok, ¿pa qué sirve eso?
- Emm...

Pues verás amigo, tipos de bottom hay muchos y variados pero en los diseños de tablas actuales predominan 4 básicamente. Y son:

1. BOTTOM PLANO: esto lo suelen usar las tablas de principiantes de escuelas y eso ya que aporta estabilidad y hace que la tabla sea difícil de mover. Además también es muy cómodo de hacer y producir en serie sin complicación alguna para la gente de BIC o NSP, que en su puta vida habían visto una tabla de surf.

2. CÓNCAVO SIMPLE: es como un halfpipe que va de canto a canto y que atraviesa toda la parte inferior de la tabla. Este tipo de bottom aporta seguridad y agarre ya que genera un chorrazo de agua que sale propulsada bajo la tabla. Suele usarse para tablas de olas buenas que exijan cierto agarre y que favorezcan un surf de giro sobre la pared bien puesta. 
¿Qué por qué tanto agarre? Pues porque en un muro de agua vertical los momentos clave son el bottom (en la base de la ola) y el momento de meter el canto, así que cuanta más velocidad y menos se te vaya la tabla (nada de descontroles) más fácil será que no pierdas sección y te pegues un piñazo mientras tu novia te pierde el respeto desde la orilla.

3. DOBLE CÓNCAVO: éste es una combinación del anterior (que suele extenderse hasta la parte central de la tabla) junto con doble cóncavo que va desde el canto hasta el nervio (y que suele situarse en el último tramo de tabla). Lo que hace este sistema, generalizado en la mayoría de tablas cortas de playa, es favorecer la maniobrabilidad aunque para ello sacrifique algo de agarre. Y es que el doble cóncavo no está, en principio, pensado para olas grandes, rápidas ni puestas, sino más bien para las típicas olas de playa que solemos surfear a diario.
Lo que hace es canalizar a los lados ese agua que entra por cada cóncavo lateral de ahí que éstos se sitúen bajo el pie trasero que es el que imprime la fuerza a la maniobra.
Con este sistema te salvas el culo porque es el más extendido y, a no ser que pronuncies mucho los cóncavos o los retrases o adelantes o hagas cosas extrañas, sin ser muy específico es todo terreno y funciona.

4. V BOTTOM: pues eso, es una V donde la parte más expuesta es el centro de la tabla (el nervio o alma). Lo que hace es facilitar la oscilación y la transición de canto a canto de ahí que sea usado en tablas largas para olonas grandes o con mucha masa de agua ya que si te pones a coger un troncho se agradece que la tabla responda un poco suave para no encarrilar de frente y acabar comiéndose una roca.

5. CANALES: dan muchísima velocidad pero restan maniobra. Encarrilan demasiado y en condiciones revueltas pierden su magia, es decir, que si surfeas un Snapper glassy irán guay pero.... Están casi en desuso a no ser que te flipes al ver alguna revista noventera o quieras tocarle los cojones al shaper porque haberle mandao un guasapa cachondo a tu novia (la que te había perdido el respeto)

Pues ala so cabrones, pa bien o pa mal, elejid vuestras planchas del surf con conocimiento de causa y haced  un uso moderado del enjuague bucal.
En la próxima entrega hablaremos de otro elemento muy a tener en cuenta: el cabo del invento.
Gracias.

1 comentario:

Tortuga Morla dijo...

pues esta de puta madre, mas o mnos cmo la clase maestra que me diste el otro dia jejej, un abrazo sñor!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero