5 sept 2012

WILLIAM KLEIN






+++
Cuando me lo enseñaron en clase pasó a ser uno de mis favoritos al instante porque fue el primero en orgullecerse de sacar fotografías "incorrectas". 
Por aquel entonces primaba el purismo fotográfico heredero del grupo F/64 (ese nombre apela al máximo cierre en un diafragma con la consecuente profundidad de campo y nitidez que generan fotos técnicamente ultra correctas con todos los elementos a foco) hasta que llegó él con sus encuadres aleatorios e improvisados y su medición de luces anti purista y nada convencional. Eso favoreció que su estilo fuera reconocido al instante a base de fotografías con mucho contraste y mucho grano en las que se alternaban elementos enfocados y desenfocados (en ocasiones a causa de los tiempos de exposición prolongados y el movimiento de la escena fotografiada) con planos aberrantes y puntos de vista a veces muy acentuados (curraba con cámaras pequeñitas que le permitían moverse libre como un pajarín entre la muchedumbre) cayendo en gracia a unos y siendo tachado de aberración para otros.
Lo cierto es que su trabajo estaba muy por encima ya que además de fotógrafo, también era ilustrador y cineasta con lo cual era perfectamente consciente de la capacidad para transmitir sensaciones de cada imagen que creaba. De hecho su célebre libro "NEW YORK"  es todo un hito por combinar diseño gráfico con fotografía a la hora de reforzar la atmósfera de la propia cuidad en sus páginas (tachones, blanco y negro con salpicones en rojo, jugar con la ironía a través de la colocación y agrupación de las fotos...) que dejaron de ser un mero catalogo sin más (que era lo que hacía la mayoría de fotógrafos por entonces).
Llegó a ser tan valorado por su visión global y transgresora del mundo de la imagen que pronto su trabajo fue reclamado por el mundo de la moda (al que también le imprimió su sello personal con planos cercanos, contrastados y texturas rugosas que delataban la calidad de la película con que foteaba).
Los 60's y los 70's casi los dedicó más al mundo del cine aunque siempre reconoció como verdadera pasión el perderse en una ciudad y describirla a través de fotografías (Tiene grandes series de los suburbios y gentes y en general ambiente de Roma, Tokio, Moscú, NY...).
Ah, os estoy hablando de William Klein.




No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero