5 mar 2012

EXQUISIT-HECES vol. 21

Pues como es lógico, estas exquisit-heces (que es una instructiva y dinámica sección en la que comento las cosas -buenas o malas- que pasan por mis manos las dos últimas semanas) tienen mucho que ver con el viaje a Cali, del que acabo de aterrizar ayer mismo a la noche.


UN PASEO POR EL LADO SALVAJE de NELSON ALGREEN
Como sabía que iba a tener un montón de ratos muertos me llevé algunos libros y con el primero que me puse fue con éste que me dejó mi buen amigote César.
Narra la historia de cómo se busca la vida un chaval en plena crisis americana de los años treinta. Los años feos que sucedieron al crack del '29. Me encantó. Está muy bien escrita y tiene especial habilidad para construir los personajes. No hay paja. Todo es una sucesión de acontecimientos bien narrados. Fruto de una buena idea y unas cuantas palabras bonitas.

DICCIONARIO PARA POBRES de PACO UMBRAL
Pues eso, es un diccionario guasón que recoge ciertas expresiones del argot callejero, personajes y demás términos en vigencia allá por finales de los setenta, cuando fue escrita.
Lo malo es que, precisamente, por esa actualidad en su momento (los conceptos tienen una vigencia concreta), ahora resulta caduca y ha perdido fuerza (por lo menos para alguien como yo que no vivió la época).
Vale que es muy irónico y ácido pero a mi me agota. Eso del humor se mueve entre fronteras tan finas que si te pasas de chistoso puedes resultar cansino. Umbral me gusta mucho, pero en este caso ácabé un poco harto de él.

HOLLYWOOD de BUKOWSKI
Como siempre, directo y sin florituras. Bukowski va al grano claro y conciso como buen borracho. En este caso cuenta el proceso de creación de una película para la que ha escrito el guión. El mundo de Hollywood al desnudo. No será la novela de tu vida pero se lee rápido porque es dinámica y atrapa.

JACK IN THE BOX
Es otra de las muchas cadenas de comida caca que nos encontramos pero en la que más dólares nos dejamos porque es barata y te pones como un deficiente. Dos tacos 99c. Ésta, junto con Inn & out (gracias More), fueron la que más nos moló. No pondré nada acerca de lo de pagar coca-cola y rellenar las veces que quieras. Ayssss... nostalgia y gula!

PROMESAS DEL ESTE de CRONEMBERG
Está guapa y Vigo Mortensen se sale. Me gustó. Tambien favorece el hecho de que una película en una autocaravana es un bien preciado. Mafia rusa, prostitución, venganza, traiciones y alguna sorpresa argumental. Se merece que le dediques hora y media.

MONGOL de SERGEI BODROV
Es la historia del conquistador mongol Gengish khan (o como coño se escriba) pero exagerada y teatralizada. Alguna escena de batalla y un ritmo en el que las penurias se le suceden al personaje como los pedos tras una fabada. Fotografía y paisajes guapísimos.

IBERIA
¿A le gente de Iberia le meten una estaca por el culo por la mañana cuando fichan antes de entrar?

AUTOCARAVANA
Es aparatosa pero cunde eso de llevar la casa a cuestas, ir donde te da la gana y organizarte sobre la marcha según te venga. Se conduce bien (dentro de lo que cabe) y si chocas llevas las de ganar. Consume mucho y tenes que vaciar la mierda pero al final ahorras un montón, en serio. Yo para ser feliz quiero un camión.

CALIFORNIA/U.S.A
Y para terminar pues como moraleja decir que las olas en California están mitificadas. El día a día es mucho más diferente de lo que pintan las revistas, aún así el sitio es increíble, totalmente recomendable y, sin duda, el lugar que más me gustó de todos en los que estuve. Viviría en Cali.
Y por otro lado me sorprendió muchísimo la gente. Iba con la idea preconcebida de que los yankis se creían Dios y el resto éramos mierda e incluso que me mirarían mal por mi apellido o hablar en español como un chicano. Tengo que tragarme mis palabras. La gente es (o mejor dicho, con nosotros lo ha sido) increíblemente amable. En el agua todos te sonríen, te saludan y no saltan y en la calle todos están dispuestos a ayudar. Así de simple. Yo volví encantao y sorprendido.

2 comentarios:

No Seas modernillo y no te dejes Bigotillo dijo...

La literatura no es mi fuerte, mejor dicho no me llama, el cine sí, Mongol es una película intensa, como la mayoría de pelis rusas, y demuestra la vida de las dinastías de los kan, como solucionaban sus problemas. A veces pienso que para que hablar si te puedo revanar la cabeza en dos trozos. Un saludo Legi, chema

Paul Montana dijo...

In & Out for life!
Gracias a ti tambien por el Warun Max!!
Espero verte pronto, creo que en semana santa visito tu tierra.
Keep in touch.
More

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero