11 ene 2012

EXQUISIT-HECES vol. 20

... Y van 20 ya así a lo tonto y a lo bobo.
Estos han sido mis huecos libres de los últimos 15 días.



"ADIÓS A LAS ARMAS" de HEMINGWAY




Mítica novela de Hermingway. Es una relato antibélico bastante crudo y con final descorazonador. Narra las vivencias de un soldado americano en el frente italiano durante la I Guerra Mundial y de cómo se las ingenia para reencontrase con una chavalina que le hacía tilín y, lejos de acabar ahí, todo lo que viven juntos para ponerse a salvo y... no esperareis que os lo diga, ¿no?.




"YONKI" de BURROUGHS
Narra las vivencias personales del autor y su relación con la droga y todo el mundo que rodea el ambiente.
Es directa como un dardo en el culo. Ni sutilezas ni recursos estilísticos: cruda realidad tal cual la vivió nuestro colega Burroughs.
Muy rollo Bukowsky. Decadencia en estado puro




LOS SIMPSONS
Que dejen de hacer capítulos de mierda como los de las tres temporadas ya. Que les den una muerte digna, coño.



BASS DRUM OF DEATH
Tienen toques garage e incluso en alguna canción, si me apuras, se respira un poco música surf de los 60's.
Guitarreo y distorsión. Voces un poco rotas. Muy recomendables.
Son de Missisipi




TORO Y MOI
Nada que ver conb lo anterior. "Toro Y Moi" es un tío que hace música suave, pausada y dulce. Dulce en el sentido que entra por el oído con notas muy sosegadas.
Heredero en parte de "Prince" y tambien tiene un rollo parecido a "Empire of the sun".
Mayormente instrumental eso sí.



BLACK MOUNTAIN
Rock con toques psicodélicos y folkies. Me gustan muchísimo. Cambian de registro y alternan voces masculinas y femeninas. Tienen resquicios de los "Doors" o de "Deadwheater".
Son mis favoritos de estas vigésimas exquisit-heces.



ARC (TAYLOR KNOX)
Qué bien viene a veces regocijarse en la línea sin salir despedido del labio ¿a que sí?
Pues si sientes esa necesidad.... ningún guía mejor que Mr. Knox.
Tiene un vídeo propio más moderno (medication) pero no llegue a verlo así que nos quedamos con esta "ópera prima" de su vida.



TODOCANI
Jajajajaajaja. No se que más puedo decir
http://www.todocanis.com/


CACHE (ESCONDIDO)
Va sobre una familia a la que de repente empiezan a espiar y envíar cintas de vídeo con grabaciones de su vida privada.
Al segundo 5 (literalmente) ya sabes que se trata de una peli original. Al minuto 10 ya no puedes dejar de verla hasta que acaba.
No es por lo original de la idea sino por cómo está rodada. Michael Heneke se luce con un estilo super sobrio: ni música ni movimientos de cámara innecesarios. Se deleita con los planos fijos que le dan mucha potencia a las secuencias y además la atmosfera que va creando atrapa y oprime psicológicamente.
Las interpretaciones son muy buenas también.
Yo la vería sin lugar a dudas.



ENTERRADO (BURIED)
Aunque para opresiva, ésta. Va de un camionero yanki al que entierran vivo en Irak a cambio de un rescate. Lo significativo es que la cámara se pasa la hora y media metida con él en el ataúd. Es el único personaje que sale en escena y aún así no agota demasiado al que la ve. Merece la pena por la dificultad que entraña rodar una peli así, por lo arriesgado y el mérito de que se apueste por este tipo de pelis.
Como uno se acaba acostumbrando a todo, incluso a estar dentro de un ataúd vivo, y pasada media peli el espectador se relaja, al personaje le van pasando una serie de cosas que hacen recobrar la tensión hasta alcanzar un clímax desorbitado en el final de la cinta.
Si queréis un encierro más light porque tengáis claustrofobia o algo de eso, siempre podéis ver "la cabina" en la que Jose Luis López Vázquez se queda atrapao dentro de una cabina de teléfono.
Thanx bad-grape!! ;)



PATHFINDER
Mala no, lo siguiente.
La idea tendría su gracia (un crío vikingo es abandonado por su clan en una aldea india arrasada por éstos. Crece entre indios y una vez de mayor los vikingos vuelven a arrasar y él tiene que decidir si se siente indio o vikingo).
Interpretaciones pésimas, guión pésimo, desarrollo de la historia pésimo. Los paisajes molan.
Tiene una vena gore importante ya que el director (por llamarlo de alguna manera) se centra en cosas puntuales de las batallas como un ojo sacao o una lanza atravesando el pecho más que de la propia batalla en sí.
No pierdas tu tiempo con semejante mierda.



GLADIATOR
Esta sí, supongo que todos la habréis visto y convendréis conmigo de que es una historia épica a la vieja usanza. Bien hecha. Con mucho gusto y una historia que huye de tópicos y sensacionalismos (dentro de lo que cabe esperar en una mega producción hollywodiense).
No la pongo por ser original ni desconocida sino en franca oposición a la anterior en cuanto a peli de batallas antiguas.



UN FUNERAL DE MUERTE
Otro cliché fácil. En esta ocasión todo transcurre en el funeral del padre del protagonista, que más que un funeral acaba pareciendo el circo de Miliki.
Pasa de todo y todo en una progresión de disparate que parece no acabar.
Está graciosa para echarse unas risas sin complicación pero no te esperes más.



DESMADRE A LA AMERICANA
Será cutrona y previsible pero has de saber que "desmadre a la americana" sentó las bases para las películas canallas de universidad y de instituto que tuvieron mucha aceptación en los 80's.
Típica hermandad pifias y macarras enfrentándose constantemente con los políticamente correctos bien peinados y con buenas notas.
Te ríes y, en cuento a lo que os comenté, es una peli de culto percusora del humor estudiantil.



UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES
También es de John Landis, el director de la anterior, solo que aquí cambia de registro jugando con el terror, la intriga psicológica y el humor negro.
Nah, un par de mochileros yankis de vacaciones por inglaterra. Les ataca un lobo, o algo así, y uno se convierte en hombre lobo por Londres (creo que el título no está muy rebuscao).
Creo que está un poco sobrevalorada porque tenía unas críticas de la hostia y yo la veo más bien flojilla. Quizás necesitaba más estropicios y momentos "lobo" en vez de otras cosas secundarias a las que da excesiva importancia en la peli. No se, es mi opinión.
Si eres freak sí. Si no, no.



LOS AVENTUREROS DEL TIEMPO
Esta fue una peli de aventuras pa niños que hizo el Terry Gilliam en los ochenta. Como siempre muy surrealista y original. Estuvieron a punto de negarsela porque todo el reparto eran enanos entonces contrató a Sean Conery para que hiciera un papel de mierda pero por lo menos ponerlo en cartel.
Es de un grupo de ladrones enanos que le robaron a Dios un mapa del universo y gracias a él viajan a través del tiempo para robar grandes joyas a Napoleón, Robin Hood....
Delirante y entretenida pero un poco infantil y la calidad de la grabación la empobrece.



YO ROBOT
Pues cierro con otra mítica-típica que tampoco había visto. Una "odisea del espacio" actual. ¿Y si las máquinas alcanzasen tal nivel de desarrollo que acabasen por superar al hombre?. Pues ala, no me lo preguntéis a mí, preguntadselo al príncipe de Bel-air que, como siempre, sale de duro solitario dispuesto a arreglar el mundo.
El concepto mola y la peli se digiere muy bien. Ni aburre ni provoca vergüenza ajena con el típico deterioro de la historia a media película pa centrarse en efectos especiales o historia de amor.
La recomendamos, sí.

1 comentario:

Víctor. dijo...

La de los canis a favoritos.

Y permíteme sugerirte un libro: 'Las partículas elementales', de Michel Houellebecq.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero