10 ago 2011

UNA DE TIROS


Hoy quiero hablaros del muy genial y admirado Sergio Leone porque llevo una semana pasándomelo muy bien con sus películas, simplemente.


Resulta que heredó de su padre el gusto por el cine porque aquel ya se dedicaba a dirigir pelis en Italia hasta que le dijo a Mussolinni que un guión suyo apestaba y claro, a tomar por culo bicicleta, no volvió a dirigir.
En cambio Sergio si dirigió más y mejor. Empezó como Hitchcock, por casualidad, sustituyendo a un director de un rodaje al que asistía cuando se puso enfermo. No le dejaron firmar la peli pero si los productores vieron que apuntaba maneras y... el resto es historia.


Me gusta porque tiene un estilo muy personal. Sus títulos de crédito son creativos y juega mucho con el sonido y la imagen a través de guiños y juegos en los que ambos se complementan muy bien. También se curra mucho la música gracias a su amigote Morricone que le crea auténticas joyas de bandas sonoras y sobre todo me gusta que es parco en palabras y elabora mucho los planos.


Por eso tiene un estilo muy personal tanto visual como narrativamente. Sus westerns no son la típica historia lineal que transmiten valores de honor y valentía, sino que introduce personajes y moralejas que ensalzan al anti héroe que es capaz de traicionar o disparar por la espalda solamente por el dinero, principalmente el único fin. Por eso renueva el género y lo moderniza tanto técnicamente (movimientos de cámara, cortes de planos que transmiten la psicología de los personajes...) como narrativamente (uso creativo de los silencios, saltos en el tiempo, humor ácido...)
No se, sus pelis me entretienen y me gustan, sin más.

+++

MUY GUAPAS: EL BUENO, EL FEO Y EL MALO; HASTA QUE LLEGÓ SU HORA; LA MUERTE TENÍA UN PRECIO; POR UN PUÑADO DE DÓLARES; ÉRASE UNA VEZ AMÉRICA.

3 comentarios:

Víctor. dijo...

Una de "coNboys". Mola. Si pasas alguna vez por Almería, no dejes de visitar Western Leone. Yo lo hice y lo flipé. Allí trabaja el hijo secreto de Henry Fonda. Qué buen rato se echa...

Oyisti dijo...

Estuve 3 años currando al lado de los exteriores de "el bueno, el feo y el malo", aquí en la sierra burgalesa, y esto me llevó a volver a ver la peli, y como dices, con la perspectiva actual (la 1era vez que la ví tendría 10 o 12 años), te das cuenta de lo elaborado que está todo

Sandra Menéndez dijo...

Tenemos todas las pelis en casa, papi el máximo fan, se sabe los diálogos, no veas que infancia me dio... :)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero