15 jun 2011

ERNST




"ENVUELTO EN PLUMAS QUE LO DEVORAN Y ABANDONADO AL MAR, SU SOMBRA ES VUELO, VUELO DE PÁJAROS EN LIBERTAD"
Paul Eluard




Max Ernst nunca se ciñó a un producto efectista sino que jamás dejó de experimentar con técnicas de muy muy variada índole (muchas de ellas favorecidas por su encarcelamiento durante la II Guerra Mundial) que le permitían plasmar en sus obras todos los fantasmas que tenía en el coco (que no eran pocos por cierto).



Estudió filosofía y psiquiatría, de ahí su habilidad a la hora de jugar con las sensaciones que provocan en el espectador sus obras a través del juego constante con simbolismos y elementos oníricos muy íntimos extraídos de sus sueños, pesadillas, preocupaciones, miedos, inquietudes... vamos que pintaba para exteriorizar su mundo interno



Y no solo pintaba sino que también esculpía, grababa, coqueteaba con el cine... y todo ello sirviéndose de elementos dadás (colás, combinación de ideas delirantes y sin sentido), cubistas (a tomar por culo perspectiva. Elementos planos, geométricos...), surealistas ( influencia de los sueños y la psiquatría - el surrealismo está muy ligado al psicoanálisis-). Vamos, que el puto MaX Ernst eracomo un hombre del renamicimiento en cuanto a experimentación artística se refiere.



Además el no llegar a tener tanto renombre comercial como Dalí o Duchamp, por ejemplo, le permitió hacer siempre lo que le salió de los huevetes sin ataduras estéticas de ningún tipo.
Tenía especial predilección por los pájaros, por los paisajes extraños (mucha influencia de Giorgio De Chirico), por el sexo y por toda una gama de figuras extrañas muy perturbadoras. Además desde que se apuntara al ejército y combatiera en la I Guerra Mundial, la sobriedad cromática (a veces cercano al claroscuro barroco) será otra de sus dominantes.
Y nada, que me gusta mucho este tío y simplemente quería que le echáseis un vistazo porque creo que merece la pena.
A cualquiera de vosotros que le mole el arte de vanguardia del XX le molará la hostia porque coge influencias de muchos movimientos para hacer su propia movida. Muy digno y respetable.... Max Ernst


Cómo mintió Dalí cuando afirmó que "la única diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista"

1 comentario:

Alejandro dijo...

muy bueno, si señor!!!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero