23 sept 2010

MAMÁ MAMÁ, EL CINE EXPRESIONISTA


- Mamá mamá, ¿qué es el cine expresionista?
- Pues verás, es la forma en la que hacían cine los alemanes durante los primeros años de la de cada de los 20's
- ¿Y por qué son pelis tan raras?
- Pues porque como Alemania después de la primera guerra no tenía un puto duro y menos para hacer decorados de película, los directores improvisaron interiores irreales y esa limitación de medios no fue más que la excusa para derrochar imaginación.
Además recuerda que estamos en plena vanguardia, de ahí que el cubismo, por ejemplo, sea muy importante a la hora de concebir esos escenarios planos, torcidos y de formas que en la realidad no tendría cabida.


- Pero es que las pelis de ahora no se parecen en nada
- Es que por entonces se rodaban con película de bobina y no eran tan buenas como las de ahora y para que se vieran las cosas había que iluminarlas mucho por eso había tanto contraste y juegos con las sombras, como en el claroscuro barroco. De ahí que tambien a los actores les pintaran la cara de blanco y parecieran fantasmas.
Sin embargo te equivocas cariño, cualquier peli de Tim Burton por ejemplo, tienen mil guiños expresionistas casi en cada plano
.
- Ya pero por lo menos hablan
- Ya, pero es que hasta 1927 no aparece el cine sonoro y como te decía estoy hablándote de 1921-1925 sobre todo. Por eso no les quedaba otra que sobreactuar, exagerar gestos y vocalizaciones y de ves en cuando meter un intertítulo escrito.


- ¿ y que pelis me recomiendas, mamá?
- a tí ninguna porque no te gustarían pero Nosferatu, El gabinete del Dr. Caligari, Metrópolis, Iván el terrible, son algunas de las más míticas y Murnau, Fritz Lang, Abel Gance, Eric Von Stromhein o Rober Wienne los mejores directores.


- Y el expresionismo en pintura?
- Eso mejor lo dejamos para otro día, que papá se acaba de tomar una de esas pastillas que ponen el pito duro y hay que amortizarla, así que vete a la cama y deja de tocar los cojones amor.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero