2 oct 2009

JACK


"Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco".

Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk


Ésta es la única carta atribuída a Jack el destripador que él mismo envió a la policía tras correrse el rumor de que había sido capturado. Nada más lejos.
El misterio acerca de su identidad fue, es y será todo un misterio que con el tiempo se ha ido convirtiendo en mito.
Y es que la policía nunca se había enfrentado a un caso parecido. La zona de Whitechapel (donde actuó) era un suburbio pobre, conflicitivo donde la speleas, el alcoholismo, las prostitucuón e incluso los asesinatos estaban a la orden del día, pero éstos últimos siempre eran ajustes de cuentas o navajazos públicos en peleas callejeras. El caso de Jack no tiene nada que ver, sus actos estaban friamente calculados y en principio no atienden a razón concreta.
Los investigadores coinciden en que debía ser un lugareño debido al excelenten conocimiento de la zona, es decir, sabía donde matar (llevaba a las prostitutas a lugares donde en aquella hora no había nadie pese a la agitada vida nocturna del barrio), sabía desaparecer y sabía perderse entre la muchedumbre para no llamar la atención.
Se cree también que tenía buen aspecto (pese a los asesinatos y a la alarma de estas mujeres, confiaban en él de nuevo para ir a sitios oscuros) y que pertenecía a una clase social distinguida (ya que las envelesaba con uvas, carísimas en aquella época). Muchos creen también que podría tratarse de un médico o un cirujano dada la limpieza de los cortes y los puntos críticos de los mismos.

Sólo mató prostitutas en una progresión de atrocidad que revelaba el gusto por lo macabro, el disfrute con el ensañe. A Anny Nichols le rajó la garganta (hasta rozar el hueso) el 31 de agosto de 1888. A Annie Chapman le rajó la garganta y el vientre el 8 de setiembre y el 31 del mismo me se bajó a Elizabeth Stride y Catherine Eddowes, dejando los cadaveres totalmente mutilados y cubiertos de sangre, pero lo del 9 de noviembre..., a Mary Jane Kelly le extrajo el útero y se lo llevó y la vagina la dejó apoyada sobre su hombro. Cuando el cuerpo fue descubierto la policía no supo como reaccionar y es que estaban ante el primer asesino en serie de la historia.


Muchos creen que Jack fue una cosnpiración contra la policía para evidenciar su ineptitud. Otros creen que fueron servicios secretos del gobierno en un intento de limpiar las calles de Chapel. También se ha lleghado a decir que Jack fue una colectividad, un grupo de hombres, una especie de secta, pero una de las hipótesis más interesantes es la del investigador Trevor Marriott que afirma que Jack era un marino del buque "Sylph", ya que los asesinatos, todos cometidos en zona portuaria comenzaron un par de semanas después de su llegada y terminaron al poco de irse. Lo curioso es que este buque zarpó para Nicaragua, donde al poco tiempo tuvieron lugar una serie de crímenes de características casi idénticas a los de Whitechapel que la prensa del lugar definió como "los asesinatos más atroces y nunca vistos en la ciudad".
Lo cierto es que la historia de Jack es fascinante, óscura y sobre todo misteriosa por la imposibilidad de ponerle cara al hombre que se rió de Scotland yard, puso en jaque a un país y consiguió el mayor éxito al que puede aspirar un asesino en serie yque ningún otro repetiría: NO TENER ROSTRO.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero