4 sept 2009

NADA QUE VER CON PARIS HILTON

El otro día me comentaba alguien que a la hora de coger una ola simplemente daba caña, caña y más caña y solamente metía un giro al final cuando cerraba o le venía la espuma en frente. Se quejaba porque perdía mogollón de secciones y aunque luego al final era consciente de ello, cuando volvía a coger otra ola reacaía en el error de tirar para adelante a tope sin aprovechar la pared.
Aquí te respondo con algún pequeño consejillo que espero te ayude en algo.


Generalmente aquí las olas suelen ser bastante ponzoñosas y cortas con lo cual si te fijas todo el mundo tiende a salir como un cohete. Pero por el contrario en mangas de campeonatos por ejemplo, pese a que las olas puedan ser también cutres no ocurre así. No paran de meter canto y volver a la espuma y solo suben al rentry cuando ven que hay un labio que puede proyectar la tabla hacia delante.
Esto es porque justo antes de la espuma es la zona con más velocidad de la ola y donde tu tabla conseguirá acumular esa energía necesaria para meter la maniobra.
No te vayas hacia adelante ciegamente, pues meter caña sin control no ayuda de nada. Relax, respira y vuelve a la espuma. carvea todo el rato, lleva siempre la espuma pegada a tu culo y estarás en la zona correcta de la ola ya que si solo metes una maniobra al final habrás desaprovechado todo el recorrido.

Yo por ejemplo solo le doy caña desde el principio cuando veo una espumilla en frente viniendo hacia mí y que me va a permitir volar, o cuando la primera sección cae tan rápìdo que la hay que pasar de "off the lip" o "floater", pero si no... prueba a bajar recto, no en diagonal, con esto le darás un tiempillo cojonudo a la ola para que se forme y poder surfearla desde el principio.



Si prestas atención en la foto al bajar recto consigo por un lado concederle ese tiempo a la ola para que se vaya levantando sobre mí, ya que si te fijas, ¿de que hubiera servido meter caña?, llegaría un momento que me quedaría sin pared.
Y por otro, meter justo el bottom tras la espuma, ello me ayudará a sacar una maniobra nada más empezar la ola y con ello surfearla desde el principio y no encarrilar sin más. Ojo lo de encarrilar (correr la pared sin más) a veces es peligroso porque entras en una dinámica de la que es difícil salir para hacer maniobras, y es que si nos viésemos grabados comprobaríamos que en ocasiones estaríamos mogollón de lejos de la espuma, o sea de ese punto de origen de la fuerza de la ola.

Para un buen bottom ábrete, cuanto más mejor, así encararás la pared de la ola con mayor violencia y ángulo. Fija tu mirada en el punto donde vayas a meter la maniobra, ya que allí donde mires irá la tabla. Ayúdate del brazo y piernas traseros metiéndolos en la propia ola para cerrar el giro en el momento crítico y con ello salir proyectado hacia el labio (fíjate que la rodilla casi toca el agua) y sobre todo, y repito, haz esto lo más cerca de la espuma para acumular una mayor velocidad que te vendrá de perlas para aprovechar el resto de la ola.
Juega con ella y olvida eso de tirar para adelante sin más!!!, que con lo cortas que son las olas... como para hacerlas más fugaces aún no?

un saludo// mil perdones por esta parrafada // espero haberte servido de mínima utilidad //

*por cierto la foto es en canggu, indonesia

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la caña...acojonante
lección magistral...
ya me sé la teoría, ahora habrá que hacer que el paisanu transmita la energía cósmica a la tabla...que eso es lo complicado
P.D mola mucho la foto

leroy el masoquista

kelly dijo...

joer, de lujo! Ya podia haber mas tips asi. pero parece que la tecnica del surfin es materia oscura... te lo curraste!

Anónimo dijo...

Lo que todos sabemos, pero nunca practicamos. Te sales Legi. Gracias por recordarlo, repasarlo y sintetizarlo. Que nuestra falta de evolución no sea por desconocimiento.

Anónimo dijo...

pa la proxima explica tambien como hacer un buen cutback que tambien ayuda a coger la fuerza

Cerecyta dijo...

Yo no he leido el tocho ese coñazo ....
pero en el fonde me preocupa que no hayas actualizado desde el viernes...
sufriste algún percance al llegar a casa, te atropello el jabali de tu tia segunda antes de cruzar el paso de peatones de la estación de tren? Vinieron los matones de la SGAE a darte una paliza con bates de beisbol a causa de tu versión black methal de con las manos en la masa?? o una sarta de tias que dicen que has ligado con ellas a las que nisiquiera conoces te atacaron y sodomizaron con algun estraño ritual maori¿?¿?


me tienes preocupada maderfuker ;)

Anónimo dijo...

podías darnos unos consejos para maniobras básicas. A ver si nos empapamos de tu saber. Gracias desde Galicia.

Anónimo dijo...

ya era hora que encontrara razonamientos como este en un blog tan interesante ya que estoy harto de leer blogs en el que o eres un erudito del surf o no te enteras de la mitad de cosas que dicen espero mas entradas como estas tan bien explicadas, la proxima leccion podria ser como superar un wipout o como salir vivo de un cerrote brutal cosas que deberiamos saber para viajar un poco por el mundo con mas tranquilidad bracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

eso eso mas lecciones sobre surf, habla de cazadas y como reaccionar ya que es un tema interesante

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero