12 sept 2009

LA PIEDRA DE LA LOCURA

En la Edad Media se le atribuía la locura o cualquier conducta extraña, e incluso la necedad e idiotez a una piedra incrustada en el cerebro que por medio de operaciones quirúrgicas intentaba extraerse al aire libre y a veces en públicos. Lógicamente prácticamente el 100% de estas intervenciones culminaban con la muerte del paciente ya que literalmente le abrían la cabeza sin ningún tipo de higiene y al tun tun.




En ocasiones era la propia familia e incluso el paciente el que pagaba a lo curanderos con el ansia de ser normal y aeptado por la sociedad. En este cuadro del Bosco (uno de los percusores en la representación de esta escena) vemos como el "médico" posee un embudo en la cabeza, simbolizando una mayor locura que la del propio paciente por llevar a cabo tal acción. Su saquito de dinero está atravesado por un cuchillo, viniendo a decir que los pacientes tiraban el dinero, que era una estafa en la que perder una cantidad importante de dinero.
Una monja y un fraile presencian la operación representando al clero. A uno lo pne de borracho, portando una jarra de vino en lugar de agua para limpiar la sangre y a la otra la pone de ignorante, que en vez de leer sostiene un libro cerrado sobre su cabeza lejos del alcance de sus ojos.
El Bosco era muy crítico, sutil y sobre todo anticlerical. Lo cual le acarreó muchos problemas pero también pasar a la historia con testimonios realistas de algunas escenas de la época más oscura del hombre: la Edad Media.



2 comentarios:

Adri dijo...

ei bro, seguramente entiendas mas de esto que yo, porque yo no tengo ni puta idea, asi que a ver si esto tiene relacion o no.
En el cuadro de el Bosco, en el hombro derecho del medico se ve un escudo que tiene en el centro algo que se me parece a una flor de lis, se ve mejor en alguna otra foto con mas resolucion, y en su cuadro de la adoracion de los magos, en la tabla de la derecha aparece tambien ese simbolo. Es por algo o es paranoia mia??

Tarek dijo...

ME gusta,

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero