7 may 2009

IRISH REPUBLICAN ARMY

Ante el estallido inminnte de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña condece finalmente la independencia a Irlanda (para no meterse en otro marrón) con dos condiciones: que la proclamacion de indepencia tuviera lugar tras la guerra y que ciertos lugares del norte de irlanda quedasen sometidos bajo el podre británico.



Ésta segunda condición acarreó ciertos problemas enfrentando a Unionistas y nacionalistas que culminó con el "alzamiento de pascua" istigado por los primeros en el que legaron a tomar la oficina de correos de Dublín sobre la que hicieron ondear una bandera verde con las siglas de la república de irlanda.

Curiosamente este hecho tuvo un gran rechazo popular pero el fusilamiento de parte de los sublevados por parte de los británicos, así como las medidas represivas de éstos fueron poniendo al pueblo del lugar de los nanionalistas paulatinamente. Es más, el Sinn Féin acabaría siendo el brazo político del I.R.A, cuando en un principio, pese a lo que se pueda creer, era partidario del control monárquico inglés.



Con el apoyo de la población católica y una fuerza política propia, el I.R.A comenzó una auténtica guerra armada contra el ejército británico (el ejército irlandés estaba formado por vecinos, voluntarios y veteranos de guerra) en favor de su total desocupación de irlanda así como la "protección" de sus gentes en territorios protestantes.

Hay que tener en cuenta el fuerte choque entre el catolicismo irlandés, muy arraigado, frente al protestantismo, que todo ello, unido al poco espacio físico que los separaba hacía de Bealtfast (y de l propia irlanda) una olla a presión.



Finalmente, conscientes del agotamiento popular ante esa guerra ya sin sentido ambas partes ceden en el parlamento y llegan a un acuerdo por el que británicos se van e irlandeses tiran armas. Católicos y protestantes .... no les queda más remedio que soportarse, y todos a beber guiness al pb de la esquina, que para eso se inventó.

y esta es la maravillosa hitoria de cómo nació la guiness.

5 comentarios:

César dijo...

Aunque pueda parecer lo contrario,el conflicto de Irlanda no ofrece ningún paralelismo con el vasco por mucho que los abertzales se escuden en él.Por otra parte,la fmilia Guiness,aparte de una gran cerveza y los premios que llevan su nombre(empezaron como una publicidad dela marca)dio uno de los más grandes actores de la historia,Sir Alec Guiness.

legi dijo...

por supuesto que el tema vasco no tiene nada que ver con este.
para empezar aqui se buscaba una solucion que en cuanto llego... problema zxanjao
y pa seguir, los fines aqui estaba bien determinaos

no conozco a ese actor, es el de black berry mountain? ;) jajaja

IFG dijo...

todos sabemos que estuvisteis los dos juntitos compartiendo palomitas en el cine, viendo alos vakeros,julais

legi dijo...

claro, nos la recomendo encarecidamente un pavo al que le van los calvos ;)

César dijo...

Si llegamos a saber que te ponías celoso te hubieramos invitado al cine,je,je...¿Qué tal el oído?

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero