12 ene 2009

QUILLAS



Algo tan "tonto" como una quilla puede hacer que una tabla pase de ser mágica a un churro. Los sistemas actuales permiten cambiarlas y eso es un puntazo porque puedes elegir las más adecuadas n función de las condiciones, es como tener varias tablas en una.
Pero antes de todo hay que tener varias cosas en cuenta, aquí os omento alguna que probablemente sabréis pero creo que son interesantes.

1. las quillas tienen qe ser rígidas, nada de mierdas flexibles que lo que hacen es restar resistencia al agua y por tantom estabilidad y agarre.

2. la disposición de las quillas con respecto al canto es crucial, cuanto más rectas más rápida irá la tabla pero menos manibrabilidad tendrá ésta y viceversa.

3. los tapones suelen estar situados entre 1/2 y 1/8 con respecto al rail. cuanta mayor distancia más trabajará el rail antes de que la quilla entre en contacto con el agua, esto te puede venir way en olas de cantear o más bien muros de agua no muy verticales donde no sueles meter girazos verticales como pueda ser conejos o incluso lobos, donde se trata más bien de jugar con un muro de ola largo en vez de machacar como sería el caso de francia por ejemplo, donde vendria mejor una distancia más corta para quela quilla entre rápido y agarre más.

4. cuanto mayor sea la quilla más agua moverá y más velocidad proporcionará, aunque eso sí, restará maniobrabilidad.

5. una vez tengas una quilla en la mano fíjate en dos cosas: la base, que cuanto más grande más rapidez, y la parte de arriba, que cuanto más estrecha y afilada proporcionará giros más cerrados basados en la fueza (recuerda las TC de tom carrol o las de occy), las fiberglass en cambio (jeremy flores o ry craike) te permitiran giros menos fuertes (menos spray) pero más abiertos e innovadores donde puedes perder contacto con la ola. esto es cuestion de gustos.

5. ahora hay mil sistmas de quillas, desde la quilla fija, que es el mejor sin duda ( + fijacion, estabilidad y mejor conduccion, pero para viajar.....), fcs, que es una mierda (se sujeta unicamente por 2 taquitos) pero tiene un catalogo de quillas impresionante, future que es el mejor en uanto a quillas desmontables pero la oferta de modelos de quillas no es muy alla, proctor, que a mi me gusta mucho ya qu lo que sujeta la quilla a la tabla es una barrita de metal a través de un tapón parecido al fcs, eso hace que la quilla no se deteriore (ya que lo que agarra es ese metal) y a la vez esté fertemente sujeta a la tabla.

ala no doy más la vara que esto ya se alarga, espero que por lo menos os haya servido de algo y tengáis en cuenta las mil y un posibilidades que se os abren cundo vayáis a elegir unas quillas o un sistema determinado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustan la fg5 y las pc5,que son la misma plantilla pero más duras,y no me gustan nada las antiguas negras(g3,g5...),ni las h2,que vendieron como el no va más en quillas.Las Tom Carroll rojas están bien para derrapar,pero son un poco lentas,y las negras son demasiado duras para mí.Para olas pequeñas me gustan las AM2.Otra cosa,hay otro parámetro para las quillas,que es su curvatura.El que no me conozca dirá:vaya maquina que tiene que ser este.Nada más lejos de la realidad,con el surf me pasa lo mismo que con el sexo,que soy más teórico que práctico

Anónimo dijo...

buen post man!!!
muy util ;)

legi dijo...

jkajajajaaj puto cesar!!!

tb podria haber dicho que las future son concavas por dentro, lo cual es un puntazo porque genera menos "turbulencias" pero ninguno qu leamos este blog lo notaria (a no ser que mr. fanning entre por aki, cosa que no creo)

y estoy de acuerdo, ls h2 son un bodrio, anti surf.

Anónimo dijo...

las mias son las mejores ..........9 titulos

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero