13 ene 2009

BEAT GENERATION





Ya que hay mucho fan de Mr. slater por aquí, empezaré diciendo que hay algo que nunca podrá hacer: usar "use for men anticanas". Dicho esto, vamos con lo que nos ocupa hoy.

La generación beat es un grupo de escritores que surge en EEUU a finales de los 50. Son herederos del existencialismo, una corriente filosófica muy negativista a causa de la segunda guerra mundial principalmente. Tanto los beat como el existencialismo se plantea la necesidad de la raza humana e la tierra así como el daño que ésta le ha hecho a nuestro planeta, y es que con la guerra aún reciente, las mágenes de los campos y el exterminio y las cifras de muertos... eran cuando empezaban a conocerse realmente, de ahí esa conmoción y repulsa.
Los beat no tenían ada de beato, usaron eltérmino de forma irónico y provocadora pues en realidad fueron los primeros artistas en coquetear con las drogas y el alcohol, de hecho afirmaban crear sus obas cuando tenían algún tipo de efecto sobre su consciencia (lsd, marihuana, alcohol...) sentando un claro precedente a la excentricidad rock, punk e incluso al pop art y el neodadá, en las que sus creadores se colocaban para crar mejor.
la diferencia es que toda esta chusma es por esnobismo o imagen mientras que los beat lo usaban como medio de evasión ante una sociedad que proclamba el "american way of life" mientras en secreto se pudría.
Beat es protesta, anticonvencionalismo, ruptura, como lo fue la vanguardia en su época. Hablaban de putas, sexo, homosexualiad, droga... en sus obras enfrentandose directamente al puritanimo norteamericano que consideraba todos esos temas tabús innombrables. Por todo eso, creo que semerecen un huequito aquí, porque además de fumar porros y desayunar whiskey sentaron las bases de la reveldía en el arte (no hacer el gamberro sin más, hacerlo de forma lúcida y brillante) que derivaría en última instancia en el Punk.




quedaos con nombres como Jack kerouac, W.Burroughs o Ginsberg

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo una época en que me leí casi todo de Bukowski,que,aunque siempre pensé que era de la generación beat,leí hace poco que no,que era la cabeza visible del realismo sucio,que no sé lo que es

legi dijo...

en realidad cesar no vas muy desencaminao porque los personajes del realismo sucio son tambien gente de la calle, gente vulgar sinpretensiones ni nada especialo grandioso que contar. el tema del realismo sucio es que es posterior, en vez de los 50-60's es mas bien finales de 70's-80's y el rasgo mas comun es la sobriedad de la narracion, my poca adjetivacion y una descripcion casi inexistente ya que dejan que sea el contexto de la historia el que aporte todo para que tuimagines. y como bien dices, bukowski es una de las grandes cabezas visibles del movimiento.
por cierto tb surgio en U.S.A

Anónimo dijo...

estos tios si que se lo montaban bien....

Anónimo dijo...

igantius loco!

Anónimo dijo...

Burroughs mola (y "El Almuerzo Desnudo" de Cronenberg también!) xD

Como anécdota de Burroughs decir que tanto éste, como su mujer eran unos apasionados de las armas, y que un dia jugando a Guillermo Tell.... bueno, digamos que su mujer no volvió a jugar a nada nunca más...

Como diría Ford Farilane.. "Increíble-ble" xD

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero